¿Qué más se podría aprender de un evento astronómico raro si supiéramos exactamente cuándo ocurriría?
IchabodE
2015-06-05 00:46:21 UTC

En realidad, esto está relacionado con una pregunta que hice recientemente sobre Worldbuilding, pero que parecía más apropiada aquí.

Para evitar que tenga un alcance demasiado amplio, supongamos que alguien descubrió el momento exacto en que Eta Carinae se convertirá en supernova (no lo reprocharía a nadie si sugirieran un evento más científicamente interesante).

Debido a este conocimiento previo, podríamos apuntar todos los telescopios que tenemos en su dirección para el evento principal. ¿Hay alguna ciencia que sepamos que podamos hacer / aprender de este evento que no obtendríamos si reaccionáramos después del hecho? Sé que tal evento generaría datos durante un siglo o más, pero estoy interesado en el momento de la explosión.

Algo relacionado, ¿hay algo que podamos / podríamos hacer ahora para prepararnos para ¿Si este evento fuera a suceder hoy?

Solo para vencer a HDE 226868, no, no estoy construyendo Milliways.
Hoy en día, probablemente haya al menos un buen telescopio apuntando y registrando Eta Carinae en un momento dado. Si incluso mejores telescopios nos dirían más, no estoy seguro. Recuerde, incluso después de que se convierta en supernova, Eta Carinae aparecerá como un punto, no como un disco (su ancho angular, incluso después de la supernova, es demasiado pequeño para ser visto como un disco), por lo que una mayor potencia no ayudará (más recolección de luz puede ayudar, pero no estoy seguro de cuánto). Lo más interesante sería que estaríamos violando la causalidad en la Teoría de la Relatividad.
This may long be a cold question, but recently we were able to do precisely what you're proposing. [SN Refsdal](https://en.wikipedia.org/wiki/SN_Refsdal) was gravitationally lensed and so appeared in the sky in multiple locations at different times. After seeing the first (unexpected) SN, astronomers were able to predict where and when other images of the SN would occur and so were able to watch that spot and start observing said SN right from the beginning.
One responder:
#1
+3
HDE 226868
2016-10-04 23:11:50 UTC

Yo diría que el simple hecho de saber que una estrella está a punto de sufrir una supernova podría ser suficiente información.

No siempre es fácil averiguar qué tipo de estrella era un progenitor de supernova dado. A veces, no hubo observaciones de la región relevante del cielo antes de la supernova, por lo que no podemos simplemente mirar hacia atrás y extrapolar las observaciones anteriores. Definitivamente podemos mirar ciertas líneas espectrales y otra información del remanente, pero rara vez es tan seguro como observar realmente al progenitor.

Hay algunas clases de estrellas que aún no se han identificado de manera concluyente como progenitores de supernovas, aunque puede haber evidencia que sugiera que deberían evolucionar como tales. Las supergigantes rojas son un grupo, lo que lleva al llamado "problema de las supergigantes rojas" (consulte Smartt et al. (2009) y esta pregunta). Si supiéramos que una supergigante roja es un progenitor de supernova, eso posiblemente resolvería el problema.

Las estrellas Wolf-Rayet, que se cree que producen supernovas de Tipo Ib / c, son otro grupo (ver Yoon et al. (2012). Los modelos evolutivos y la evidencia de observación indirecta predicen que deberían conducir a estas supernovas, pero no se han observado observaciones de los progenitores de supernovas Wolf-Rayet.

Eta Carinae A, que supongo que es la estrella a la que te refieres, parece ser una variable azul luminosa (LBV). Sabemos que los LBV conducen a supernovas (ver, por ejemplo, el caso de SN 2006jc, que sufrió un gran estallido dos días antes). Sin embargo, puede ser más difícil distinguir entre supernovas y ciertos eventos de impostores de supernovas, causados ​​por LBV. Especularía que podríamos intentar observar Eta Carinae A en el período previo a las supernovas, para tratar de observar las diferencias entre los estallidos y la supernova real, lo que podría darnos una mejor información sobre la naturaleza de la evolución de estas estrellas. . Además, hay emisión de neutrinos en los períodos previos a las supernovas (consulte esta pregunta); quizás los detectores en la Tierra podrían monitorear al progenitor y ver si pueden encontrar algo.

También podríamos, con suficiente tiempo de advertencia, intentar estudiar al progenitor en las fases finales de la evolución estelar. Esta página ofrece una tabla de los períodos de tiempo de varias fases de fusión en la vida de un $ 25M_ \ odot $ star: $$ \ begin {array} {| c | c |} \ hline \ text {Fase de fusión} & \ text {Duración de la fase} \\\ hline \ text {Hidrógeno} & \ text {7 millones de años} \\\ hline \ text {Helium} & \ text {500.000 años} \\\ hline \ text {Carbon} & \ text {600 años} \\\ hline \ text {Neon} & \ text {1 año} \\\ hline \ text {Oxygen} & \ text {6 meses} \\\ hline \ text { Silicon} & \ text {1 day} \\\ hline \ end {array} $$ Esto nos permitiría averiguar dónde está la estrella en su vida y descubrir qué efectos podrían tener diferentes vías de fusión, si las hubiera.

Por último, supongo que su pregunta significa que sabemos cuándo llega la luz de la supernova a la Tierra y que esto sucederá en un futuro próximo.

Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.