Para una aproximación de primer orden, la ISS (como hacen todos los satélites), orbita en un plano fijo alrededor del planeta. Como el período orbital es de aproximadamente 90 minutos, y las condiciones de observación que permiten la visualización suelen durar más que eso, es de esperar que si pudiera verlo de una vez, podría hacerlo en el futuro.
Hay dos efectos principales que cambian la relación de la órbita con respecto a las ubicaciones del crepúsculo en la tierra. El primero es la órbita de la tierra alrededor del sol. Si el plano de la órbita fuera fijo, esto cambiaría donde la órbita se encontrara con el crepúsculo con un ciclo anual.
Sin embargo, el efecto más fuerte es la precesión. A la altitud de la ISS, la masa no esférica de la Tierra hace que el plano de rotación se mueva (unos 5 grados por día). Por lo tanto, se necesitan un poco más de 2 meses para precesar todo el camino hacia atrás. Dependiendo de su latitud, debe tener dos buenos períodos de visualización durante la precesión completa.
Esto significa que durante períodos de semanas más o menos, la ISS pasará por encima durante horas no observables (mediodía / mitad de la noche). A medida que la órbita continúe su precesión, comenzará a pasar por encima de nosotros más cerca del crepúsculo y tendrás oportunidades de ver según los detalles de la órbita.