Los magnetares (y las estrellas de neutrones en general) no necesitan una dínamo para crear sus campos magnéticos. Sus campos magnéticos están "congelados" en el momento de su formación. Para ver realmente por qué es así, tienes que entender mucho sobre electromagnetismo, pero puedo reducirlo a lo básico. Tenga en cuenta que las estrellas de neutrones son objetos muy misteriosos y no tenemos una gran cantidad de evidencia de observación buena detrás de nuestras teorías, ya que son muy difíciles de encontrar y observar.
Las estrellas de neutrones (y magnetares ) son superconductores (o al menos la mayoría de la teoría y la evidencia objetiva sugiere que ese es el caso). Lo que esto significa es que literalmente no hay resistencia al movimiento de las cargas eléctricas que se mueven por toda la estrella. Para señalar, incluso si toda la estrella estuviera compuesta por neutrones (lo que zibadawa timmy señala que no es el caso), aún tendrías cargas, ya que los neutrones están compuestos de partículas cargadas. En cualquier caso, como no hay resistencia, no puede existir ningún campo eléctrico dentro de la estrella. Cualquier campo que surgiera induciría una fuerza sobre las partículas cargadas que podrían moverse inmediatamente para cancelar dicho campo. Todos los campos eléctricos se destruyen a sí mismos inmediatamente en un superconductor.
Si nos aventuramos en las ecuaciones de la teoría electromagnética, encontrará la ecuación muy útil:
$$ \ nabla \ times \ textbf { E} = - \ frac {\ parcial \ textbf {B}} {\ parcial t} $$
Sin entrar en los detalles de esta ecuación, la idea general detrás de ella es que los campos eléctricos dan como resultado campos magnéticos que varían en el tiempo y viceversa. Pero acabamos de decir anteriormente que nuestra estrella de neutrones era superconductora y, por lo tanto, no tiene campos eléctricos. Esto significa que el lado izquierdo de esa ecuación es cero. El lado derecho representa el cambio en el campo magnético a lo largo del tiempo, pero sabemos que ahora tiene que ser cero, por lo que nos vemos obligados a concluir que los campos magnéticos en las estrellas de neutrones (y magnetares) no pueden cambiar. Están congelados en el punto de creación (cuando la estrella se vuelve superconductora).
Podemos dar un paso más y decir que los campos magnéticos de las estrellas de neutrones y magnetares son tan fuertes simplemente debido a la conservación del flujo magnético. Es decir, tienes una estrella enorme de unas pocas masas solares que tiene un campo masivo por derecho propio. Esa estrella luego colapsa en una estrella de neutrones, pero en el proceso, el flujo del campo magnético a través de su superficie debe mantenerse conservado. El flujo del campo magnético es una función tanto de la intensidad del campo como del radio de la estrella. Dado que el radio está disminuyendo enormemente, la intensidad del campo magnético tiene que aumentar en proporción a la disminución del radio (al cuadrado) para compensar y mantener el flujo general igual, en cuyo punto ese campo magnético se bloquea lugar debido a la naturaleza superconductora de la estrella.